Página inicial Equipo de trabajo Registrate Contactanos Buscar tema específico

WEB ACCESIBLES

DISEÑO Y CONSULTORÍA EN ACCESIBILIDAD WEB
Consultoría y desarrollo de sítios web accesibles..Ver detalles

CONTENIDOS

GUIA INFORMATIVA
Legislación
Salud
Tecnología de apoyo
Discapacidad y sexualidad
Acondroplasia
Turismo Accesible
Síndrome Down
Noticias Discapacidad
La tercera edad
Accesibilidad
Instituciones
Estadísticas
Trabajo
Educación
Talentos
Arte y Cultura
Ocio y Deportes
Otros Sítios Web
CONFLICTO ARMADO
Artículos Especializados
Entidades y personajes
GUIA DISCAPACIDAD
Discapacidades
Terápias
SERVICIOS
Regístrate
Publicar Artículos
Búsquedas
Recomiendanos
QUIENES SOMOS
Equipo de trabajo
Nuestra Historia
Nuestra Misión
Nuestra visión
Logros Institucionales

TUS COMENTARIOS

 
 
CLASIFICACION DE BARRERAS
 
Las personas con alguna discapacidad se enfrentan en general a tres tipos de barreras que obstaculizan su vida.

a) Barreras Sociales.

b Barreras Culturales.

c) Barreras Físicas.

BARRERAS SOCIALES

La Planificación Social debe estar basada en el principio de igualdad de derechos entre personas con y sin discapacidad. Lo que significa, que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia, y, que todos los recursos deben emplearse de tal manera que garanticen una oportunidad igual de participación a cada persona. Esto se define como la "equiparacion de oportunidades", y es el proceso mediante el cual, el sistema general de la sociedad, tanto el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios de protección social, de salud y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo, sean accesibles para todos.

Ver documento completo.
 

ORIENTACIONES  PARA CONSTRUIR UN ENTORNO ACCESIBLE

El propósito de este documento es informar a las instancias gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal, así como a la comunidad en general, acerca de la forma como las personas con discapacidad acceden al medio físico (espacio público, entorno urbano y transporte) y a los servicios de información, comunicación y  cultura,  con el fin de orientar la toma de decisiones para la planeación de la gestión en materia de discapacidad.  

 Este documento está organizado de la siguiente manera: 1.) propósito del documento; 2.) marco conceptual que orienta las acciones en accesibilidad; 3.) meta del área; 4.) objetivos del área; 5.) caja de herramientas (este capítulo ofrece información relacionada con las características de la población con discapacidad, a fin de brindar información básica sobre la diversidad de la población y sus necesidades en materia de accesibilidad.  También contiene una guía sobre las ayudas técnicas, tecnológicas y de servicios que posibilitan la accesibilidad física y el acceso a la información de las personas con discapacidad. Igualmente, contiene información sobre documentos, estudios e investigaciones que han adelantado las distintas instituciones en materia de accesibilidad que pueden orientar la gestión institucional y, finalmente, presenta un directorio de instituciones especializadas en el tema de accesibilidad y acceso a la información, la comunicación y la cultura; 6.) a manera de sugerencia, en este punto se plantean algunas tareas específicas para orientar cada una de las actividades del proceso de gestión; y 7.) se presenta una sinopsis del marco legal que soporta accesibilidad, y 8.)  en este punto, el documento ofrece algunas referencias bibliográficas que pueden ampliar los conceptos aquí consignados.

Ver documento en línea

Manual de accesibilidad 

Accesibilidad al medio físico y al transporte

 

 

PAGINAS WEB ACCESIBLES

¿Qué es la accesibilidad?

Consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Son muchas las personas que acceden a la información de nuestras páginas desde contextos muy diferentes a los nuestros ya que...

  • Pueden tener problemas de oído, visión, movilidad.
  • Pueden tener dificultades de lectura o comprensión.
  • Quizás no pueden utilizar el teclado o el ratón
  • Pueden tener un lector de solo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta.
  • Etc...
La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad sino que mejora el acceso a la web en general.

 

Normas técnicas para el desarrollo de páginas web accesibles

Enlaza con WAI. Logotipo del WAI.

  1. Imágenes y animaciones. Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  2. Mapas de imagen. Use el elemento map de tipo cliente y texto para las zonas activas.
  3. Multimedia. Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
  4. Enlaces hipertextuales. Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
  5. Organización de las páginas. Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
  6. Gráficas y esquemas. Resuma o use el atributo longdesc.
  7. Scripts, applets y plug-ins. Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
  8. Marcos (Frames). Use el elemento noframes y títulos con sentido.
  9. Tablas. Disponga que puedan leerse línea a línea. Resuma.
  10. Revise su trabajo. Verifique. Use las herramientas, lista de comprobación y pautas de www.w3.org/TR/WCAG
  11. Terminología. Aplique la terminología propuesta por la CIDDM de la OMS y las Pautas de Estilo recomendadas por el Real Patronato sobre Discapacidad 

  12. Animaciones. Siga la recomendación del SID@R sobre el uso de animaciones.

ORGANISMOS DE VALIDACION DE ACCESIBILIDAD

¿Qué es el Bobby?

El revisor de accesibilidad automático más utilizado es Bobby. Este programa permite analizar la accesibilidad de una página web introduciendo su URL en un formulario del sitio web. Existe una versión gratuita para funcionar sin estar conectado a Internet que puede descargarse del sitio de Bobby e instalarse en el ordenador para realizar el análisis de páginas del disco duro o de servidores completos. 

¿Qué es el Sidar?

El SID@R es un grupo de trabajo permanente integrado por personas expertas en nuevas tecnologías y en su accesibilidad. Son miembros del Seminario representantes de las principales instituciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad, así como, de empresas del sector de las nuevas tecnologías; también son miembros personas que sin representar a dichas instituciones o empresas tienen relación con ellas y/o conocimientos e interés en la accesibilidad en Internet.

  Símbolo de sitio revisado por el Taw que lleva a sus páginas.

¿Qué es el TAW?

TAW son las siglas de test de accesibilidad web. Es una herramienta web para el análisis e información del grado de accesibilidad que presentan otras web.

Objetivo. Difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas web con el fin de permitir el acceso a todas las personas.

Destinatarios. Se dirige a todas las personas interesada en este tema y especialmente a webmasters, desarrolladores, diseñadores de páginas web etc.

¿Qué es Tiflowin?

 El uso de animaciones, generalmente iconos animados, es una de las posibilidades multimedia más extendidas en el diseño de páginas Web. En principio, y si atendemos sólo a las recomendaciones internacionales sobre accesibilidad del W3C no presentan ningún problema y se tratan como a cualquier otro gráfico. Pero en realidad, si queremos que nuestras página sean accesibles deben serlo para todos, y por tanto, también para una gran cantidad de personas ciegas y con deficiencias visuales que utilizan una herramienta de adaptación llamada TIFLOWIN.

Tiflowin facilita a las personas con deficiencia visual el uso de aplicaciones que corren bajo Windows. Lo cual significa, en principio, que pueden utilizar los navegadores más conocidos y populares.

 

Normas expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC)

Las normas expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC), en las cuales se establece los requisitos mínimos en la construcción de los espacios accesibles para todas las personas:

•  NTC. 4144 de 1997: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios y señalización.

•  NTC. 4141 de 1.997:   Accesibilidad de las personas al medio físico, símbolo de sordera o hopoacusia y dificultad de comunicación.

•  NTC. 4139 de 1.997: Accesibilidad de las personas al medio físico, símbolo gráfico, características generales.

•  NTC. 4140 de 1.997: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, pasillos, corredores y características generales.

•  NTC. 4201 de 1.997: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, equipamientos, bordillos, pasamanos y agarraderas.

•  NTC. 4142 de 1.997: Accesibilidad de las personas al medio físico, símbolo de Ceguera y Baja Visión.

•  NTC. 4407 de 1.998: Vehículos automotores, vehículos para el transporte público colectivo de todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida. Capacidad mínima 19 personas.

•  NTC. 4279 de 1.998: Accesibilidad de las personas al medio físico, espacios urbanos y rurales, vías de circulación peatonales planos.

•  NTC. 4349 de 1.998: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, ascensores.

•  NTC. 4145 de 1.998: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificio y escaleras.

•  NTC. 4143 de 1.998: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificio, rampas fijas.

•  NTC. 4732 de 1.999: Muebles escolares, pupitre y sillas para alumnos con limitaciones físicas, parálisis cerebral.

•  NTC. 4626 de 1.999: Audífonos, medida de las características de desempeño de los Audífonos para inspección de calidad con propósitos de entrega.

•  NTC. 4904 de 2.000: Accesibilidad de las personas al medio físico, estacionamiento accesibles.

•  NTC. 4774 de 2.000 : Accesibilidad de las personas al medio físico, espacios urbanos y rurales, cruces peatonales a nivel y elevados o puentes peatonales.

•  NTC. 4902 de 2.000: Accesibilidad de las personas al medio físico, cruces peatonales a nivel señal y sonora para semáforos peatonales.

•  NTC. 4695 de 2.000: accesibilidad de las personas al medio físico. Señalización para tránsito peatonal en el espacio publico urbano.

•  NTC. 4960 de 2.000: accesibilidad de las personas al medio físico. Puertas accesibles.

•  NTC. 4961 de 2.000: Accesibilidad. Accesibilidad al medio físico. Elementos urbanos y rurales. Teléfonos públicos accesibles.

 

Accesibilidad en el hogar

HOGARES ACCESIBLES Y ADAPTADOS 

Una vivienda adaptada es aquélla que corresponde a las necesidades de sus inquilinos, dependencia y tipo de discapacidad, en definitiva, se trata de viviendas diseñadas para hogares polivalentes que acogen al matrimonio con hijos o para una persona sola, se trata del mismo espacio que debe ajustarse a unas necesidades cambiantes

Artículos

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar las casas, las tiendas, los teatros , los parques y los lugares de trabajo. La accesibilidad permite a las personas participar en las actividades sociales y económicas para las que se ha concebido el entorno construido.

Leyes y normas

DECRETO NÚMERO   1660     DE  2003

Por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población en general  y en especial de las personas con discapacidad

RESOLUCIÓN  No  14 861 DEL 4 DE OCTUBRE DE 1985.  

Por la cual se dictan normas para la protección, seguridad, salud  y bienestar de las personas en el ambiente y en especial de los minusválidos .

 

 
Sítios de interés

Unidad de Investigación ACCESO Accesibilidad a la Red

Excelente sìtio dedicado exclusivamente a la accesibilidad en la web, sus documentos son de lo mejor..! La Unidad es un lugar de encuentro donde convergen diferentes líneas de investigación que tienen como denominador común el estudio de la aplicación psico-educativa de la tecnología de la información y de la comunicación, y su empleo para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

museonacional.gov.co
Programa de accesibilidad para público invidente en el Museo Nacional de Colombia

worldenable
Seminario sobre estrategias para la Implementacion de las Normas Uniformes con relacion a la Accesibilidad de la Internet

Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 1.0

RECOMENDACIÓN W3C de 5 de mayo de 1999.

 


 


~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

DiscapacidadColombia.com derechos reservados 2003 © Medellín-Colombia

Escríbenos a nuestra dirección de correo: comunicaciones@discapacidadcolombia.com

Software Copyright © 2003 . todos los derechos reservados. versión de software gratuita GNU/GPL license.

Se recomienda la visualización de este sítio con una resolución de 800x600

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todos lo demás © 2004 por discapacidadcolombia.com.