LINEAMIENTOS RBC

personas alegres
LINEAMIENTOS NACIONALES DE REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD - RBC
Este documento representa el compromiso político del Gobierno Nacional con la Rehabilitación Basada en Comunidad, la cual tiene gran importancia para la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en Colombia.  En esta lógica, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Territoriales están llamados a apoyar su implementación y a fortalecer  las vías de apoyo, financiación y sostenibilidad de la estrategia de RBC en Colombia.
 
 
La Rehabilitación Basada en Comunidad –RBC- desde la visión conjunta de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la Organización Internacional del Trabajo –OIT- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO-, es una estrategia que tiene lugar dentro del desarrollo comunal general para la rehabilitación, la equiparación de oportunidades, la reducción de la pobreza y la inclusión social de las Personas con Discapacidad. 
 
Las experiencias de Rehabilitación Basada en Comunidad desarrolladas en Colombia parten de diferentes enfoques, tienen un accionar diverso, funcionan según criterios institucionales y algunas de ellas desconocen las directrices de la OMS para su implementación; por tal razón en el año 2009, en el Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud y Protección Social), surge la iniciativa de formular los “Lineamientos Nacionales de Rehabilitación Basada en Comunidad”.  Iniciativa que fue acogida por varias organizaciones sociales a nivel nacional y local, quienes a través de movilizaciones tales como encuentros nacionales de RBC,  manifiestos resultado de dichos eventos, discusiones internas y la conformación de la Red de Redes de RBC en Colombia, contribuyeron a dicha construcción. 
 
De esta forma, los Lineamientos Nacionales de RBC conforman una serie de directrices que consolidan y reconocen los aportes de estos actores, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad (SND). Están dirigidos a las personas con discapacidad, sus familias y/o cuidadores, las comunidades locales, los líderes comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil para y de personas con  discapacidad, los entes gubernamentales,  los servidores públicos, la academia, entre otros actores que estén interesados en su implementación a nivel nacional y local. 
 
Los lineamientos son el punto de partida tanto para los proyectos en curso, como para aquellos que se vayan a iniciar en las comunidades, impulsados por organizaciones locales, líderes comunitarios, organismos no gubernamentales externos al territorio, sector público y privado, entre otros. Estos lineamientos permitirán a los diferentes actores que trabajan la estrategia tener las claridades, precisiones y orientaciones frente a qué es, cómo implementarla, qué actores involucrar, entre otros aspectos, facilitando una mejor gestión de los programas que se desarrollen, en pro de la inclusión de la población con discapacidad, sus familias y/o cuidadores y  comunidades, a partir del reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad de nuestro país.