SALUD Y DISCAPACIDAD

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) incluye el derecho a la salud para las personas con discapacidad. El Artículo 25 pide que todos los Estados Partes: “reconozcan que las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar del más alto estándar de salud, sin discriminación por motivos de discapacidad” y, junto con los Artículos 20 (accesibilidad) y 26 (habilitación y rehabilitación, esquematiza medidas que los Estados Partes deben emprender para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud que sean sensibles al género, incluyendo rehabilitación relacionada con la salud.

El documento tiene como objetivo desarrollar un protocolo clínico que oriente la sospecha diagnóstica, y la opción terapéutica de análisis conductual aplicado, ABA, en personas con diagnóstico de TEA, para mejorar los resultados en salud dados por un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico integral. 
Este protocolo está dirigido al ámbito asistencial ambulatorio. Orientado a profesionales de la salud en medicina general, medicina de familia, enfermería, psicología, psicología clínica, pediatría, neurología infantil, psiquiatría infantil, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y miembros de la comunidad (personas con el diagnóstico y cuidadores). 
 
VER Y DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO(Descarga lenta por su tamaño)
 

ATENCION INTEGRAL EN SALUD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COBERTURAS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD EN DISCAPACIDAD

Documento en el que se describe leyes , resoluciones,circulares especializadas en el servicio adecuado de salud para personas con discapacidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social, considera necesario exhortar a las Entidades Promotoras de Salud, a las Instituciones Prestadoras de Salud y a los afiliados al Sistema, respecto del deber que nos asiste en la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en los términos de la Ley 1618 de 2013, los cuales deben traducirse en el acceso efectivo a los servicios de salud conforme se encuentra dispuesto en la normatividad.

personas alegres
LINEAMIENTOS NACIONALES DE REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD - RBC
Este documento representa el compromiso político del Gobierno Nacional con la Rehabilitación Basada en Comunidad, la cual tiene gran importancia para la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en Colombia.  En esta lógica, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Territoriales están llamados a apoyar su implementación y a fortalecer  las vías de apoyo, financiación y sostenibilidad de la estrategia de RBC en Colombia.
 
Leer mas. LINEAMIENTOS RBC
persona recostada en camilla
 UN ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL MARCO NORMATIVO DE APOYO A LA DISCAPACIDAD (PROYECTO DE TESIS)
 
Objetivo: Analizar el concepto Rehabilitación Integral y su diálogo con el marco normativo de apoyo a la discapacidad en Colombia.  Materiales y métodos: 
El presente estudio es un análisis de contenido con enfoque cualitativo del marco normativo de apoyo a la discapacidad en Colombia,
 
Leer mas. RE- HABILITACIÓN INTEGRAL