Legislación CAPACIDAD jURIDICA

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) supone un cambio de paradigma en el concepto de discapacidad. Considera a las personas con discapacidad titulares de derechos en los mismos términos que las demás personas, y sitúa a la persona en el centro de todas las decisiones que le conciernen. Este enfoque de la discapacidad que aboga por los derechos tiene implicaciones decisivas para la legislación en materia de capacidad jurídica, así como para su aplicación.

Imagen mujer en atardecer
Demanda de inconstitucionalidad contra: el artículo 1º de la Ley 1306 de 2009 (parcial) "Por la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados".
Leer mas sobre Observación General Nro. 1
personas unidas en medio de mapamundi

Observación General Nro. 1 sobre el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada el 11 de abril de 2014, por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (en castellano).

Leer mas sobre Observación General Nro. 1