GUIA DE ATENCIÓN

libro guia

GUÍA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA, Trato digno a personas en situación de discapacidad.

Tribunales, juzgados, comisarías y notarías ya no tendrán excusas para no brindar una atención adecuada a las personas en situación de discapacidad, pues el Ministerio de Justicia trazó la ruta que deben seguir para asegurar un trato digno, no discriminatorio y que garantice los derechos de estos colombianos.
 
El Ejecutivo presentó la nueva guía de atención a  personas con discapacidad para el acceso a la justicia, al tiempo que anunció la firma de dos acuerdos de voluntades entre el ministerio, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, para el reconocimiento y defensa de los derechos de esta población.
 
Históricamente se ha asumido que las personas con discapacidad, principalmente cognitiva o psicosocial, no pueden tomar decisiones relevantes. Pero estas personas deben ser tenidas en cuenta en calidad de sujetos procesales, testigos e intervinientes del proceso judicial. Además deben ser reconocidas como ciudadanos en ejercicio pleno de todos sus derechos.
 
A juicio de la entidad, es esencial que la nueva cartilla sea conocida e interiorizada por la Rama Judicial, los órganos de control, las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales y los particulares que administren justicia.
 
 
VER GUÍA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIAA EN EL SIGIENTE DOCUMENTO:
 
 

PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES RELACIONADOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

libros jurisprudencia Colombiana
VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA,Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional
 
Pronunciamientos de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura , relacionados con las personas con Discapacidad (1991-2015), el documento es un compendio de los pronunciamientos realizados por cada una de estas instituciones en favor de las personas con discapacidad.
 

CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué es la capacidad jurídica? conoce más sobre este tema en el siguiente video.

El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos.

Por: Mónica Hernandez.

A través de la historia las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han luchado por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos. No obstante el trasegar teórico jurídico del concepto de discapacidad ha provocado un cambio mundial en el que se reconoce la persona con discapacidad como un ser humano que tiene derechos e igualdad de oportunidades que los demás en todos los ámbitos de la vida social. En el presente escrito se hace un análisis de los cambios teóricos y normativos del concepto de discapacidad y su ha transformación a una concepción a partir del enfoque de derechos.

Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Rev. CES Derecho, 6 (2), 46-59.