Sentencia C-458-15

Persona en Silla de ruedas
La Corte Constitucional considera que ciertas expresiones utilizadas por el legislador para referirse a las personas en situación de discapacidad contienen alta carga discriminatoria.
Una sentencia de la Corte Constitucional ordenó que términos como minusválido, población minusválida, discapacitados, personas limitadas o limitados, que se encuentran en varias disposiciones de la legislación, se reemplacen por expresiones como personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental o persona con discapacidad auditiva.
 
Por considerar que con esas expresiones contenidas en la ley se discrimina y lastima a las personas en situación de discapacidad, La Corporación dispuso su reemplazo.
Varios ciudadanos demandaron ante la corte Constitucional las expresiones afines a las palabras “discapacitados”, “inválidos”, “minusválidos”, “personas con limitación”, “limitados” y “sordos”, contenidas numerosas leyes vigentes, por considerar que esos  vocablos “tienen una connotación peyorativa que lesiona el ordenamiento superior”.
 
Y en la virtud dispuso que las expresiones que a continuación se relacionan deberán reemplazarse en la forma que seguidamente se indica:
  • Discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, reemplazar por personas en situación de discapacidad física, psíquica y sensorial.
  • Minusvalía reemplazar por  invalidez.
  • Discapacitado  reemplazar por  persona en situación de discapacidad.
  • Personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales” y personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas o mentales, reemplazar por la expresión Personas en situación de discapacidad física, sensorial y psíquica.
  • Personas con limitaciones,  reemplazar por Personas en situación de discapacidad.
  • Personas discapacitadas reemplazar por Personas en situación de discapacidad”.
  • Limitado auditivo y limitados auditivos, reemplazar por Persona con discapacidad auditiva y personas con discapacidad auditiva.
  • Personas con limitación, personas con limitaciones, persona con limitación”, población con limitación o Personas limitadas físicamente, población limitada, reemplazar por Persona o personas en situación de discapacidad.
  • Limitación, limitaciones o disminución padecida, reemplazar por discapacidad o en situación de discapacidad.
  • Limitados o limitada reemplazar por Personas en situación de discapacidad.
  • Población minusválida y minusválidos, reemplazar por Personas en situación de discapacidad.
  • Discapacitado y discapacitados, reemplazar por Persona en situación de discapacidad.
 
VER LA SENTECIA COMPLETA EN EL SIGIENTE DOCUMENTO:
 
 
 
 
 
 
 

PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES RELACIONADOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

libros jurisprudencia Colombiana
VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA,Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional
 
Pronunciamientos de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura , relacionados con las personas con Discapacidad (1991-2015), el documento es un compendio de los pronunciamientos realizados por cada una de estas instituciones en favor de las personas con discapacidad.
 

CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué es la capacidad jurídica? conoce más sobre este tema en el siguiente video.

El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos.

Por: Mónica Hernandez.

A través de la historia las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han luchado por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos. No obstante el trasegar teórico jurídico del concepto de discapacidad ha provocado un cambio mundial en el que se reconoce la persona con discapacidad como un ser humano que tiene derechos e igualdad de oportunidades que los demás en todos los ámbitos de la vida social. En el presente escrito se hace un análisis de los cambios teóricos y normativos del concepto de discapacidad y su ha transformación a una concepción a partir del enfoque de derechos.

Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Rev. CES Derecho, 6 (2), 46-59.