Legislación: Sentencias en discapacidad

Debido a la exclusión social que han tenido que soportar injustificadamente las personas en circunstancia de discapacidad, aunque tardíamente, han surgido grupos organizados de personas que se encuentran en esta situación y diferentes organizaciones en el mundo que se han comprometido con la defensa de sus derechos, lo cual se ha expresado en diferentes instrumentos internacionales y otros documentos con fuerza jurídica a través de los cuales se les exige a los Estados el reconocimiento de todas las garantías de esta población como plenos sujetos de derechos. Las personas que se encuentran en alguna circunstancia de discapacidad tienen una protección constitucional reforzada, de conformidad con los artículos 13 y 47 de la Carta y a la luz de la Convención -entre otros instrumentos internacionales-, razón por la cual el Estado tiene el compromiso de adelantar acciones efectivas para promover el ejercicio pleno de sus derechos. 

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES RELACIONADOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

libros jurisprudencia Colombiana
VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA,Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional
 
Pronunciamientos de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura , relacionados con las personas con Discapacidad (1991-2015), el documento es un compendio de los pronunciamientos realizados por cada una de estas instituciones en favor de las personas con discapacidad.
 

CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué es la capacidad jurídica? conoce más sobre este tema en el siguiente video.

El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos.

Por: Mónica Hernandez.

A través de la historia las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han luchado por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos. No obstante el trasegar teórico jurídico del concepto de discapacidad ha provocado un cambio mundial en el que se reconoce la persona con discapacidad como un ser humano que tiene derechos e igualdad de oportunidades que los demás en todos los ámbitos de la vida social. En el presente escrito se hace un análisis de los cambios teóricos y normativos del concepto de discapacidad y su ha transformación a una concepción a partir del enfoque de derechos.

Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Rev. CES Derecho, 6 (2), 46-59.