Legislación CAPACIDAD jURIDICA

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) supone un cambio de paradigma en el concepto de discapacidad. Considera a las personas con discapacidad titulares de derechos en los mismos términos que las demás personas, y sitúa a la persona en el centro de todas las decisiones que le conciernen. Este enfoque de la discapacidad que aboga por los derechos tiene implicaciones decisivas para la legislación en materia de capacidad jurídica, así como para su aplicación.

Imagen mujer en atardecer
Demanda de inconstitucionalidad contra: el artículo 1º de la Ley 1306 de 2009 (parcial) "Por la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados".
Leer mas sobre Observación General Nro. 1 Sentencia C-021 de 2015. CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
personas unidas en medio de mapamundi

Observación General Nro. 1 sobre el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada el 11 de abril de 2014, por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (en castellano).

Leer mas sobre Observación General Nro. 1 CAPACIDAD JURÍDICA UNIVERSAL

PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES RELACIONADOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

libros jurisprudencia Colombiana
VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA,Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional
 
Pronunciamientos de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura , relacionados con las personas con Discapacidad (1991-2015), el documento es un compendio de los pronunciamientos realizados por cada una de estas instituciones en favor de las personas con discapacidad.
 

CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué es la capacidad jurídica? conoce más sobre este tema en el siguiente video.

El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos.

Por: Mónica Hernandez.

A través de la historia las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan han luchado por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos. No obstante el trasegar teórico jurídico del concepto de discapacidad ha provocado un cambio mundial en el que se reconoce la persona con discapacidad como un ser humano que tiene derechos e igualdad de oportunidades que los demás en todos los ámbitos de la vida social. En el presente escrito se hace un análisis de los cambios teóricos y normativos del concepto de discapacidad y su ha transformación a una concepción a partir del enfoque de derechos.

Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Rev. CES Derecho, 6 (2), 46-59.