GUÍA DE INDICADORES DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

imagen lápiz y bombillo
Esta guía espera evidenciar cómo las prácticas pedagógicas de los buenos maestros responden a la diversidad de los estudiantes que asisten a sus aulas, y cómo las estrategias de enseñanza/aprendizaje que utilizan se adecuan a dicha diversidad y permiten la adaptación de currículos y contenidos que aprovechan las fortalezas y potencialidades de todos sus estudiantes y garantizan que todos aprenden.   
En síntesis, este es un paso adelante para mejorar la calidad del sistema educativo colombiano, para impulsar las recomendaciones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, e implementar la educación inclusiva que atiende a la diversidad, que más allá de ser un derecho, se reconoce, a partir de investigaciones internacionales y experiencias recogidas por los maestros del Premio Compartir al Maestro (PCM) , como una mejor manera de educar a todos los ciudadanos de un país.
 
VER Y DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO
 
 
El trabajo aquí presentado es resultado de este desarrollo, inspirado por el convencimiento de la Fundación Compartir de que un buen maestro es un maestro incluyente y un maestro incluyente es un buen maestro.
 
El presente documento es el  producto de adaptación  de una serie de acciones llevadas a cabo por un equipo de investigadores internacionales (Escallón, Porter y Richler, 2013), quienes retomaron lo acumulado en las experiencias del Premio Compartir al Maestro y adaptaron una herramienta que muestra lo que caracteriza las prácticas pedagógicas inclusivas y de atención a la diversidad. De esta manera, el PCM en todo su proceso e instrumentación, en adelante asume esta perspectiva transversal en las propuestas de los docentes que se presentan a su convocatoria.   
 
El texto está organizado en cuatro capítulos. En el primero se presenta un panorama normativo de la educación colombiana frente a la atención a la discapacidad. 
 
En el capítulo dos hay una reflexión general sobre la educación inclusiva desde una perspectiva de atención a la diversidad como un horizonte de visión pedagógica, basada en los desarrollos conceptuales internacionales sobre el tema.  
 
El tercer capítulo muestra el proceso de adaptación de la GIPP: su marco de referencia conceptual y sus antecedentes, el análisis de las propuestas de maestros ganadores del PCM, la validación por seis expertos colombianos, el ejercicio piloto de aplicación en tres instituciones educativas, la encuesta virtual a los  maestros galardonados y sus respectivos ajustes finales. 
 
En el cuarto capítulo se presenta la GIPP, se identifican sus objetivos, la descripción de los elementos que la componen y sus posibilidades de aplicación. También se presentan algunos ejemplos de su uso futuro. 
 
El documento finaliza con unas recomendaciones generales que impulsan las prácticas pedagógicas e insisten en los valores de la educación inclusiva que atiende a la diversidad, como una apuesta por una educación con calidad. Se adjunta un glosario y las respectivas referencias para futuras consultas.