INCLUSIÓN EDUCATIVA

Dado que todos los niños y niñas son titulares del derecho fundamental a la educación, debe concluirse que también los niños y niñas con discapacidades físicas, cognitivas o de cualquier otro tipo, tienen derecho a la educación. Esta afirmación que es aparentemente obvia, tiene relevancia puesto que se recuerda que no hay razones constitucionalmente admisibles para considerar que los niños con discapacidad carecen del derecho a recibir educación, ni para pensar que el Estado está eximido de todas o alguna de las obligaciones derivadas de los componentes que integran el derecho de acuerdo con los instrumentos internacionales y la jurisprudencia constitucional sobre la materia. Tomado de la  Sentencia T-139/13

Imagen del mundo formado por niños y niñas
El documento  que presentamos  en este artículo es una herramienta de trabajo para apoyar la gestión de las secretarías de educación -SE- en su proceso de acompañamiento a las instituciones educativas, y de éstas en la prestación del servicio educativo, con un enfoque de inclusión. El texto  se construye desde un horizonte político y como una propuesta de transformación de la política, la práctica y la cultura frente a la atención educativa de la población con discapacidad.
Leer mas. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
niños en aula de clase
El Observatorio Nacional de Discapacidad, realizará un acercamiento a la situación de las personas con discapacidad en torno al ejercicio de su derecho a la educación. Se considera el análisis de variables relacionadas con la asistencia a los establecimientos educativos, por región, por grupo etario y comparativamente con  la asistencia de sus pares sin discapacidad; así mismo las tasas estimadas de terminación de la escuela primaria y datos comparativos entre los países de la región. 
Leer mas. OBSERVATORIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD Y EDUCACION
imagen lápiz y bombillo
Esta guía espera evidenciar cómo las prácticas pedagógicas de los buenos maestros responden a la diversidad de los estudiantes que asisten a sus aulas, y cómo las estrategias de enseñanza/aprendizaje que utilizan se adecuan a dicha diversidad y permiten la adaptación de currículos y contenidos que aprovechan las fortalezas y potencialidades de todos sus estudiantes y garantizan que todos aprenden.   
Leer mas. GUÍA DE INDICADORES DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
hoja con titulo de orientaciones pedagógicas
Las tendencias educativas de «Educación para todos» invitan a las instituciones a pensar sobre la responsabilidad social que se genera frente a los educandos y sus diversidades. De esta manera, la escuela debe ser el centro de dinámicas inclusivas que no sólo se centren en la discapacidad, sino que también
Leer mas. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
imagen de muchas manos

El documento de lineamientos de educación superior inclusiva es el fruto de los avances realizados por MEN en su búsqueda por una sociedad incluyente.
Este documento tiene la virtud de abordar el tema de la educación inclusiva desde una base conceptual sólida, la cual permite definir estrategias y acciones de política pública pertinentes, en el marco de una educación de calidad.

Leer mas. LINEAMIENTOS POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA