DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD

Imagen de sombras de mujer y hombre tomados de la mano

"No quiero un mundo donde sea más fácil para las personas con discapacidad visitar a trabajadores sexuales, quiero un mundo que les vea como seres sexuales y como parejas válidas“  Mik Scarlet - entrevista diario The Guardian

En Colombia alrededor del 6% de la población son hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad, miembros de una familia, cifra en aumento, que se ven enfrentados a una serie de barreras tanto culturales como de orden estructural, que en la mayoría de los casos, no les permiten alcanzar un nivel de vida digno, exponiéndolas y exponiéndolos a altos niveles de exclusión social en detrimento de su calidad de vida. (1)
 
El 37% de las personas con discapacidad requiere un cuidador/a. Cifra que es significativamente alta, y se refiere a aquellas personas que no son independientes y requieren asistencia en algunas actividades de la vida diaria; sin embargo, es posible que por desconocimiento de las habilidades de las personas con discapacidad también se incurra en que un miembro de la familia ejerza el papel de cuidador/a cuando no es necesario, reforzando la relación de codependencia. (2) 
Read More: LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ¿RESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS?
dibujo de diversas personas felices bajo un arbol
A nivel internacional existe consenso sobre las rápidas transformaciones en el abordaje de la vivencia de la sexualidad y la reproducción, así como de los avances en algunos indicadores relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva en Colombia.
 
La apuesta del Ministerio de salud en primer orden es posicionar la dimensión de “Sexualidad” dentro del discurso y la práctica de los Derechos Humanos, donde se desarrollen los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Leer mas. POLÍTICA NACIONAL DE SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
dibujo de pareja enamorados  en el parque
 
El Siglo XXI enfrenta retos importantes en relación con las personas con  discapacidad. Deudas históricas hacen de este tema una prioridad de salud pública, desarrollo y, sobretodo, de derechos humanos.
 
Leer mas. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ¿ESTÁ PREPARADA...
dibujo de parejas enamoradas
Las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (PCDID) tienen derecho a una vida afectiva y sexual plena, saludable y satisfactoria. Esto es un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida.