COLOMBIA SE RAJA EN INFORME PRESENTADO SOBRE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DE PERDSONAS CON DISCAPACIDAD.

OBSERVACIONES DEL COMITE

La ONU entrega las observaciones finales realizadas sobre el informe inicial  presentado por Colombia sobre implementación de la convención de los derechos de las personas con discapacidad.El informe  fue entregado a Colombia el pasado  31 de agosto de 2016.
 
 
Las recientes observaciones realizadas a Colombia por parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las naciones unidas muestran un desalentador panorama con relación a los avances que nuestro país  ha realizado con la implementación de Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 
El Comité examinó el informe inicial de Colombia (CRPD/C/COL/1), en sus sesiones 281ª y 282ª, celebradas los días 23 y 24 de agosto de 2016 respectivamente, y aprobó, en su 292ª sesión, celebrada el 31 de agosto de 2016, Además del Informe presentado por Colombia, el Comité toma en consideración informes alternativos presentados por organizaciones de la sociedad civil, a partir de los cuales identifica temas claves para entablar un diálogo constructivo con el Estado. En esta oportunidad, los temas centrales fueron capacidad jurídica, reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, accesibilidad y cambio de paradigmas frente a la Discapacidad.
Las  observaciones finales  realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  se pueden consultar a continuación.
 
 
 
Los días 23 y 24 de agosto de 2016 se llevó a cabo en las instalaciones de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, la sustentación del Primer Informe Nacional de Cumplimiento, presentado por el país al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2013. La delegación colombiana estuvo encabezada por Juan Pablo Salazar, Director del Plan Presidencial para la Inclusión; Marcela Cubides, Directora del Instituto Nacional para Sordos y Clemencia Nieto, Coordinadora del Grupo de Gestión en Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social y los miembros de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Además, contó con el apoyo desde Bogotá de un equipo interinstitucional de las entidades nacionales relacionadas con el tema.
 
En el  siguiente es video se presenta la sustentación ante el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad realizada parte de la delegación Colombiana:
 
 
 
El siguiente es el El Informe inicial sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las PcD  presentado por Colombia ante el Comité
 
 

EL INFORME ALTERNATIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El 8 de marzo de 2016 la Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad presentó oficialmente el informe alterno de la sociedad civil (INFORMES SOMBRA)l, construido por las personas y organizaciones miembros de la Coalición como resultado de un trabajo colectivo de dos años.
 
Que es el informe sombra?
 
Es un documento preparado por miembros de la sociedad civil, que brinda información adicional a la que reporta el gobierno, acerca de lo que el Estado colombiano ha hecho o no para implementar adecuadamente las obligaciones internacionales que adquirió al ratificar la CDPD en 2011.
 
¿Para qué sirve?
 
 Gracias a los INFORMES SOMBRA, los comités de monitoreo de la ONU tienen INFORMACION ADICIONAL a la presentada por los gobiernos con base en la cual pueden hacerles recomendaciones para que cumplan adecuadamente sus obligaciones internacionales; es un mecanismo para denunciar y hacer evidentes violaciones a derechos humanos que el informe del Estado haya omitido o resaltar avances que deben continuar.
Con las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, la sociedad civil tiene una importante herramienta de incidencia ante el gobierno colombiano para exigirle cumplir sus obligaciones internacionales, ya que son una interpretación autorizada de las mismas, tal y como lo ha reconocido la Corte Constitucional.
 
PARA CONOCER MAS VISITA: COALICIÓN COLOMBIANA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CDPD)
 
https://sites.google.com/site/coalicionconvencion/home
 
Consulta a  continuación el informe Sombra presentado por LA SOCIEDAD CIVIL: