CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

Logo Organización mundial de la salud

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) constituye el marco conceptual de la OMS para una nueva comprensión del funcionamiento, la  discapacidad y la salud. Forma parte de la  Familia  de Clasificaciones  Internacionales (FCI) junto con la CIE, siendo estas clasificaciones de referencias y las más importantes. Ambas  clasificaciones son complementarias en su uso.

 
La CIF es una clasificación universal que establece un marco y lenguaje estandarizados para describir la salud y las dimensiones relacionadas con ella. Posee 4 componentes: funciones y  estructuras corporales, actividad y participación, factores ambientales y factores personales.
 
La CIF está en la línea de incorporar a la mirada sanitaria conceptos como bienestar, estado de salud o calidad de vida relacionada con la salud, superando la mirada biomédica, al incorporar una  mirada biopsicosocial a la problemática del funcionamiento y la discapacidad humana. Esta aporte teórico  y práctico es significativo para abordar  el funcionamiento y  la discapacidad  incorporando el contexto en su evaluación, pero también es interesante para abordar los cambios epidemiológicos y demográficos que hemos experimentado, principalmente para enfermedades  crónicas y el envejecimiento de la población.
 
Objetivos de la CIF:
  • Proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes.
  • Establecer un lenguaje común para describir la salud y los estados relacionados.
  • Permitir la comparación de datos.
  • Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información sanitaria.
 
Algunos uso de la CIF:
 
  • Estadística – encuestas y estudios de población o en sistemas de manejo de información.
  • Investigación – para medir resultados, calidad de vida o factores ambientales.
  • Clínica – en la valoración de necesidades, para homogeneizar tratamientos con condiciones específicas de salud, en la rehabilitación  de los pacientes y en la evaluación de resultados.
  • Política social – en la planificación de sistemas de seguridad social, sistemas de compensación, y para diseñar e implementar políticas.
  • Educación – para diseño del “currículum”, y para aumentar la toma de conciencia de la sociedad y para poner en marcha actividades sociales.

 

VER Y DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO